Miércoles, 5 de Julio de 2017 14:21

Arrestan a edil de Palmar de Bravo por lavar dinero en gasolineras

Pablo Morales Ugalde es vinculado con bandas dedicadas al robo de combustible en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”

En medio de un fuerte operativo por parte de la PGR, SEIDO y la Marina Armada de México, se logró la detención del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien es vinculado con bandas dedicadas al robo de combustible y que de momento enfrenta un proceso por lavado de dinero en sus cuatro gasolineras.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la detención se llevó a cabo este miércoles en el municipio gobernado por Morales Ugalde, cuando personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acató la orden de aprehensión girada por un juez.

Dicha orden de aprehensión estaba lista desde el pasado 30 de junio por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Veracruz, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, retirar, dar o recibir bienes de cualquier naturaleza.

Detectan lavado en sus gasolineras

De acuerdo con la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia en semanas previas derivadas del análisis de los movimientos financieros atípicos realizados por el edil.

Según informaron fuentes al interior de la dependencia, las irregularidades se desprenden de las supervisiones realizadas en abril pasado a las gasolineras de Morales Ugalde en Palmar de Bravo, Tecamachalco y Amozoc, registradas con las claves E10561, E00812, E05342 y E12632.

Tal y como publicó e-consulta el pasado 25 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos y clausuró las estaciones ya que los reportes volumétricos arrojaban una diferencia considerable entre el combustible comprado a la paraestatal y el que se vendía a nombre de  Pablo Morales Ugalde y Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo S.A. de C.V.

Según informes de inteligencias tanto del SAT, Pemex y PGR, la gasolina adicional provenía de la ordeña ilegal de ductos en la región del “Triángulo Rojo”, donde el municipio de Palmar de Bravo se encontraba entre los primeros lugares en tomas clandestinas.

Esas versiones alcanzaban mayor revuelo con algunos ataques en contra de esas estaciones, pues además de robos fueron víctimas de agresiones armadas como la del pasado 24 de abril cuando dispararon contra las bombas de una de sus estaciones en al menos 300 ocasiones.

Segundo edil detenido por vínculos huachicoleros

Aunque durante los últimos dos meses Morales Ugalde se encargó de negar que era investigado por la PGR y la SHCP, finalmente se convirtió en el segundo alcalde poblano detenido por vínculos con el crimen organizado, enfocado en el robo de combustible.

Las investigaciones contra autoridades municipales agudizaron cuando en marzo pasado fue detenido José Isaías Vázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, vinculado con la célula Zeta de Los Bukanas.

Dicho grupo no solo operaba secuestros y robos, sino que además es uno de los principales en la ordeña de ductos de Pemex en los límites de Puebla y Veracruz.

Trasladan a Morales a Veracruz

Tras su detención, se manejó la versión de que la naturaleza de sus acusaciones ameritaba su traslado a Ciudad de México, sin embargo, a través de un comunicado, la PGR informó que Morales Ugalde ya fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz.

Dicha instancia, definirá la situación del servidor público emanado de las filas del partido Pacto Social de Integración (PSI) conforme a las reglas del sistema penal acusatorio mediante una audiencia pública y oral.

Gobernador agradece intervención de la PGR

Luego de que se dio a conocer la detención del edil, el gobernador Antonio Gali Fayad emitió un comunicado agradeciendo a las autoridades federales su intervención para aprehender a Morales Ugalde.

En el breve comunicado reconoció el trabajo de la PGR y la Secretaría de Marina para dar cumplimiento a la orden de aprehensión y reiteró que nadie está por encima de la ley.

Asimismo recordó que quienes incurran en actividades ilícitas deberán de asumir su responsabilidad.