El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres podría alcanzar una pena en prisión y ser destituido de su cargo e inhabilitado de la función pública de 2 a 9 años porfalsedad de declaraciones en juicios de amparo promovidos por ciudadanos a quienes afectó en sus predios.
En conferencia de prensa, el abogado Manuel Barrón, acompañado de los miembros delObservatorio Ciudadano Laboral Poblano, señaló que el presidente municipal, el síndico y los regidores del ayuntamiento enfrentan una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por rendir informes falsos a jueces de distrito en dos juicios de amparo que un ciudadano interpuso para detener pavimentaciones en propiedad privada.
Rodolfo Gabriel Miramon Roldán sufrió afectaciones en su predio por la mala proyección de las obras emprendidas frente a su propiedad, en la calle Calzada Guadalupe y 15 Norte, que se extendieron más de dos metros, por lo que recurrió al recurso de amparo pidiendo la protección de la justicia federal.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de Puebla, abrió el expediente 777/2015 y otorgó el amparo en 2014 contra la administración municipal yordenó la suspensión de obras de pavimentación, adoquín, drenaje y alcantarillado en perjuicio del inmueble.
Pese a esta resolución, Espinosa Torres ordenó el 25 de mayo 2016 continuar y ejecutar las obras, situación que fue denunciada por la repetición de acto reclamado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo, en donde rindieron su informe negando los hechos reales y burlando la ejecutoria del amparo concedido.
El ciudadano promovió un nuevo amparo por la reiteración de los actos ante el Juzgado Cuarto de Distrito que abrió un nuevo proceso, el 976/2016 contra el edil, sus regidores y síndico municipal, quienes nuevamente negaron los actos reclamados, pese a que la obra fue ejecutada.