Martes, 30 de Enero de 2018 09:10 | Enrique Hernández

La delincuencia escucha frecuencias policiacas, reconoce el Estado

No estamos exentos de tener personas ajenas a los cuerpos policiacos monitoreando las frecuencias policiacas, así se ha buscado tener radios de frecuencias encriptadas

Tehuacán, Pue.- La Policía Estatal (PE) mantiene operativos a lo largo de la entidad en coordinación con los cuerpos policiacos municipales, a quienes han recomendado el uso de frecuencias encriptadas o privadas para evitar ser escuchados por los delincuentes, declaró el Subsecretario de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses.

No estamos exentos de tener personas ajenas a los cuerpos policiacos monitoreando las frecuencias policiacas, así se ha buscado tener radios de frecuencias encriptadas para evitar que sean rastreadas y escuchadas fácilmente por aquellos delincuentes que planean cometer ilícitos.

José Tlachi, dijo que cuando han detectado a personas portando radios de frecuencia especial, son asegurados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que se proceda acorde a la ley por tratarse de un delito en flagrancia, hecho que no es común pero se busca prevenir.

Señaló que incluso, en algunos casos han encontrado a quienes portan escáner para detectar las frecuencias policíacas y saber de los lugares donde van avanzando, con ello conocer las actividades de la policía, sin que se tenga un dato exacto de cuantas personas han sido puestas a disposición de la FGE por ese hecho.

Recordó que la policía estatal utiliza radios de frecuencias especiales que no pueden ser escuchados, a menos que sean robados o extraviados, durante algún hecho o intervención, en ese caso, los radios siguen trasmitiendo y recibiendo señal, pero al ser reportados son bloqueados y quedan inhabilitados.

Pasando a otro tema, indicó que la capacitación policial es básica porque dirige la manera de cómo los uniformados deben desempeñar su trabajo, la Academia Estatal 5 de Mayo, realiza una labor coordinada con los presidente municipales, los instructores están abiertos a capacitar a todo policía municipal con el curso básico, no tiene costo solo se da la manutención a los que se encuentran en el lugar porque pernoctan para continuar con su formación.

Con la capacitación se pretende dar los fundamentos básicos para que los elementos hagan su labor principalmente apegados al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que les permite realizar los trámites más comunes, como la puesta a disposición ante las autoridades de un detenido, sin violar los derechos humanos de este.

El principal problema que había, era a la hora de la puesta a disposición como primer respondiente, pero la capacitación constante ha sido el factor mediante, con el que se busca atender la cantidad de errores que se dan durante ese proceso, y que en muchas ocasiones daban como resultado, la liberación del presunto por una mala detención. Esto ha reducido drásticamente, puntualizó.