Sólo en 24 municipios, casi el 10 por ciento del total de los que integran el estado, se concretaron acciones de impulso a proyectos turísticos durante 2017, se acuerdo con reportes de la Secretaría de Cultura y Turismo.
En un primer grupo se encuentran acciones de seguimiento al programa del gobierno federal de Pueblos Mágicos y estas se distribuyeron en los 9 municipios que han obtenido esa categoría en los últimos años.
Dentro del listado hay sin embargo algunos que concentran más acciones que otros, como Cuetzalan que está a la cabeza con 46, seguido de Huauchinango con 40 y Atlixco con 31.
En la lista también están con 28 cada uno Tlatlauquitepec y Xicotepec, con 27 se enlistan Chignahuapan y Zacatlán, en San Pedro Cholula se realizaron 25, en San Andrés Cholula23 y el de menos acciones es Pahuatlán con 19.
Por otro lado, la dependencia estatal clasifica a los municipios en los que se impulsó el desarrollo de productos turísticos. Fueron 23 los considerados y están todos los Pueblos Mágicos, menos Atlixco.
Los que más productos lograron con una cifra de 3 cada uno fueron San Pedro Cholula y Teziutlán.
En tanto que con 2 estuvieron San Andrés Cholula, Tlatlauqitepec, Zacatlán, Atempan, Chignautla, Huejotzingo, Hueyapan, Hueytamalco, Tehuacán, Teteles de Ávila Castillo, Xiutetelco y Yaonáhuac.
Con un sólo producto turístico desarrollado están por otro Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec, Amozoc, Calpan, San Martín Texmelucan y Tepeaca.
La Secretaría de Cultura y Turismo también cuenta con dos reportes sobre capacitaciones en materia de turismo, sin embargo estos no se desglosan con relación al lugar de origen de sus participantes.