Jueves, 10 de Mayo de 2018 12:35 | Enrique Hernández

Desinteresa a trabajadores conocer sobre pago de utilidades

Las sanciones que hay para quienes no paguen las utilidades a los patrones son variables; van desde multas económicas hasta la clausura

Tehuacán, Pue.- Una mínima cantidad de trabajadores solicita la información fiscal para conocer el estado de la empresa para la cual trabaja al considerar que no les pagaron utilidades de manera adecuada en esta temporada, así lo refirió el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Julio Cid Moreno.

Explicó que las sanciones que hay para quienes no paguen las utilidades a los patrones van desde multas económicas hasta la clausura, según las cantidades o desarrollo del procedimiento que hagan los trabajadores para hacer valer sus derechos.

Asimismo, dijo que en las microempresas es difícil que los trabajadores hagan valer sus derechos porque los datos los tienen más reservados, mientras que en aquellas de mayores tamaños se tiene en consideración que los sindicatos son quienes apelan los derechos de los empleados y con ello den un seguimiento puntual de los montos que se deben pagar apegados a la ley.

Cid Moreno destacó que hay empresas que no concluyen con utilidades su periodo, porque se hace el reparto en diversos conceptos que dan un saldo que no favorece a los trabajadores, en ese caso no hay obligación de entregar algún recurso, lo cual se sustenta con la declaración anual. La fecha límite que se tiene para la entrega de esa aportación es este mes.

Finalmente, dijo que es posible recurrir a contadores especializados en ese tipo de temáticas para conocer los montos y otro tipo de informaciones relacionadas con la documentación fiscal electrónica, porque la mayor parte de los profesionistas de ese gremio se capacita de diferente manera, algunos de ellos en línea o con cursos que se hacen por parte de universidades o talleres especializados, porque los sistemas de auto enseñanza son complicados por las variaciones que tiene la ley.