Jueves, 31 de Mayo de 2018 06:38 | Yomara Pacheco

Convierten campos de siembra de Tehuacán en tiradero de cadáveres

En lo que va de este año, por lo menos se han encontrado 3 cuerpos sin vida

Tehuacán, Pue.- La inseguridad que se está registrando no solo está afectando a la ciudad, sino incluso al sector rural, ya que se están encontrando cadáveres en las parcelas, además de que los campesinos están siendo víctimas de extorsión, indicó el director de Desarrollo Rural municipal, Pedro Pérez Trinidad.
 
Señaló que en lo que va de este año, por lo menos se han encontrado 3 cuerpos sin vida en terrenos de siembra o canales de riego, principalmente en la zona de la junta auxiliar de San Diego Chalma.
 
Manifestó que debido a que Tehuacán se encuentra cercano a la zona del “Triángulo Rojo”, desafortunadamente los campos de siembra se están convirtiendo en sitio idóneo para el tiradero de cadáveres.
 
Pérez Trinidad dijo que tales hechos mantienen atemorizados a los productores, porque en los cultivos de maíz elotero es una zona en donde se puede prestar para el depósito de cuerpos sin vida, porque son difícil de encontrar.
 
Asimismo, indicó que tanto el sector agrícola como ganadero de este municipio actualmente están expuestos a la delincuencia, pues ya se están registrando casos de extorsión, en donde se les exige ciertas cantidades de dinero para que no les pase nada.
 
Refirió que desafortunadamente no todos los casos de extorsión hacia los productores se denuncian ante la autoridad competente, sin embargo en este 2018 de febrero a mayo, esta dependencia local tiene conocimiento de 4.
 
Pérez Trinidad manifestó que las situaciones  en donde se extorsiona al productor se deben a que en muchas ocasiones sin pensar los mismos agricultores o personas cercanas a ellos comentan que tienen varias hectáreas de terreno sembrado, que van a recibir cierta cantidad de dinero por su cultivo o que cuentan con varias cabezas de ganado.
 
Incluso en muchas ocasiones los campesinos quienes solo cuentan con palas y su machete que utilizan para sus labores de siembra, han sufrido agresiones por sujetos armados que llegan a quitarles sus ganancias y es una situación que no solo se genera en este municipio, sino en los de esta región, dijo el entrevistado.
 
Por otra parte indicó que afortunadamente en los recorridos que han realizado por campos de Tehuacán no han encontrado, que en los terrenos se esté sembrando alguna planta prohibida.

MJ