Tehuacán, Pue.-El precio por kilogramo de carne de cerdo se incrementará en los próximos días debido a la escasez que existe de este animal en el mercado, por lo que el aumento podría ir de 3 pesos a más, anunció el presidente de la Unión de Tablajeros en esta ciudad, Willebaldo Cepeda Ramírez.
Detalló que luego de que les incrementaran en las últimas semanas el precio del puerco en pie por kilo, pues de estar a 30 pesos ahora lo adquieren en 35 pesos, se registran faltantes de este animal, por lo que se verán en la necesidad de reflejar esta situación en los costos de los productos que se venden en las carnicerías.
Mencionó que este ajuste de precios se tiene que realizar para compensar lo que ellos están erogando por un cerdo, pero esto se hará de forma gradual o de acuerdo a lo que determine el dueño de cada establecimiento.
Explicó que a pesar de que Tehuacán es productor de cerdo, el hecho de que el principal proveedor, que es Jalisco, presente problemas de abastecimiento por enfermedad de este animal, repercute al municipio ya que tiene que enviar a otros lados donde se registra desabasto.
Por lo que respecta a la carne de res indicó que por el momento su precio se mantiene estable, pero es alto por los costos que están teniendo en los insumos que se utilizan para alimentar a estos animales, pues tan solo el maíz que antes adquirían en 3.50 pesos ahora lo compran en 5 ó 5.40 pesos por kilogramo.
Cepeda Ramírez comentó que en estos momentos el precio del bistec de res está unos 140 pesos el kilo, mientras que la carne de puerco aproximadamente en 80 pesos, aunque este costo va a incrementarse.
El presidente de la Unión de Tablajeros añadió que otra situación que también los está perjudicando es que sus ventas han decaído en un 20 por ciento en esta temporada, por lo que están viendo la forma de no tener pérdidas.