Tehuacán, Pue. - En la ciudad a pesar de que Servicios Municipales tiene detectados mataderos clandestinos que representan una amenaza para la salud de los ciudadanos, no han logrado la clausura en flagrancia, declaró el regidor del área, Pioquinto Apolinar Leyva.
Los lugares donde se sacrifica el ganado porcino y vacuno han sido identificados en la Colonia Sarabia, Viveros y otras más de la periferia, donde han buscado evadir a la autoridad al frenar actividades cuando observan la presencia de unidades oficiales, además de ser al interior de domicilios particulares donde se hace la matanza.
Los recorridos se mantendrán en las diferentes colonias hasta el último día de la administración porque el compromiso es cuidar la salud de las personas ya que no se sabe qué tipo de carne o bajo qué controles de calidad se vende el producto, como es el caso del rastro municipal que es regularmente revisado por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios.
La detección de esos lugares es resultado de la denuncia de ciudadanos que se muestran inconformes, porque al llegar el personal de regulación, se deja de trabajar unas horas o incluso uno o dos días para evitar la clausura y después reanudan actividades de forma clandestina.
Los reportes e información que tengan serán entregados a la autoridad siguiente para que haga el seguimiento respectivo de los inmuebles y logren el cierre de esos lugares que representan un riesgo a la salud de la población por el consumo de cárnicos sin regulación sanitaria.
Recordó que en el rastro municipal con frecuencia se hacen recorridos de personal de Cofepris, quienes supervisan las condiciones de la matanza de los bovinos, porcinos y algunos caprinos que llegan a ese lugar para ser preparados y llevarlos a los puntos de venta.
Expresó que la temporada de sacrificio caprino de La Matanza está cercana, es ahí cuando se intensifican también los recorridos de revisión.
Foto: archivo
dp