Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 05:26 | Enrique Hernández

Crecen delitos en municipios poblanos

Puebla, Atlixco, Texmelucan, Tehuacán y Tecamachalco, con más homicidios

Tehuacán, Pue.- Hechos delictivos como homicidio doloso, culposo, secuestro, extorsión, violación y otros más se han ido a la alza en los últimos meses con respecto al 2017, esto representa que debe ser necesario el trabajo con las diferentes áreas de seguridad para evitar que los números sigan creciendo, señaló el representante del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, Juan José Hernández López.

La incidencia delictiva que se ha tomado en cuenta a nivel estado ha presentado variaciones desde 2015 y algunos delitos han ido a la baja mientras que otros se mantienen constantes, lo cual es lamentable porque debe verse el resultado de las estrategias policiacas, señaló Hernández López.

Los cinco municipios con mayor número de homicidios dolosos son Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Tecamachalco, donde se reporta la apertura de carpetas de investigación por hechos cometidos con arma de fuego, arma blanca y otros, para sumar a estas fechas 743 hechos de este tipo, cuando la mínima registrada fue en 2015 de 316 homicidios y desde esa fecha las cifras han ido a la alza.

Entre los delitos que han mostrado un alza casi al doble está la violación; las cifras refieren que en lo que va de 2018 son de 514 hechos llevados ante la Fiscalía General del Estado, cuando en 2015 se tuvieron 362 casos.

En cuanto a la incidencia del secuestro, las cifras muestran 31 hechos registrados en estas fechas, mientras que en 2015 eran 20 carpetas de investigación iniciadas. 

En el caso de los hechos por extorsión, 2015 representa la incidencia mayor con 177 casos reduciéndose para 2016 y 2017 pero en 2018 vuelve a presentar un repunte de 131 denunciados ante las autoridades.

Otros delitos que observan un incremento son el robo de vehículos con 9 mil 344 casos y en lo que va de 2018 hay 11 mil 187 ilícitos de ese tipo; mientras que el robo a negocios se duplicó la cifra por encima del doble en el mismo periodo de tres años anteriores a esta fecha contando a la fecha 3 mil 120 delitos en lo que va de 2018.

En el caso de delitos como robo a transeúnte y feminicidios se vio una reducción, aunque siguen ocurriendo en la entidad.

Hernández López señaló que es importante que exista una coordinación entre las diferentes áreas para que se dé una jerarquía de los asuntos que se deben atender ser en materia preventiva, además se atiendan las necesidades que presenta la Fiscalía General del Estado en las diferentes zonas porque de lo contrario se podría ver una notable reincidencia delictiva.

dp