UPAEP y Cruz Roja Mexicana firmaron un convenio de colaboración para apoyar a migrantes que requieran de atención médica y rehabilitación para reincorporarse a la sociedad.
La firma del acuerdo corrió a cargo de José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana y de Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.
La casa que está entregando la universidad a la institución de asistencia privada en comodato (localiza en la 21 Poniente 1312, colonia Santiago), servirá como estancia para todos aquellos migrantes que en su trayectoria por la república mexicana y en su paso por Puebla, tengan problemas de salud ocasionadas por mutilaciones de algunos de sus miembros superiores o inferiores “provocadas por caídas de la Bestia”, manifestó Lourdes Rosas López, investigadora del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP y de la Universidad de Nueva York Latinum Consortium Researcher.
Indicó que se “abrirá una casa que funcionará como estancia temporal para atender a migrantes que se encuentren en recuperación de salud, y que pasan a bordo de el tren llamado la Bestia por territorio poblano y que muchas veces sufren caídas que les provocan fracturas, mutilaciones de alguna extremidad o incluso, pierden la vida”.
Dijo que la prioridad del proyecto es atender a una población cuyas condiciones de salud se han desmejorado por el proceso migratorio que experimentan y que requieren de una atención médica muy especializada y en este caso, la UPAEP, les puede proporcionar esa atención.
En su intervención José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, subrayó que bajo sus principios de Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad, en el estado, Cruz Roja Mexicana brinda ayuda humanitaria a los migrantes que recorren el territorio poblano a través de sus delegaciones en Ciudad Serdán, Tehuacán y Puebla, cumpliendo con su misión de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.
Asimismo, dijo que en lo que va de este año, la CRM en Puebla ha ofrecido mediante su punto de Atención a Migrantes ubicado en la mixteca poblana y perteneciente a Ciudad Serdán, más de 2 mil 100 asistencias médicas-prehospitalarias y alrededor de 2 mil 300 llamadas de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) además de proporcionar cobertores, víveres (agua y enlatados), ropa y mapas de ubicación.
Apuntó que la delegación que representa apoyó con alojamiento, rehabilitación, gestión de prótesis y asistencia para trámites migratorios a tres personas; dos de origen guatemalteco y uno más hondureño que sufrieron amputaciones al caer del tren conocido como ‘La Bestia’.
De igual forma, en abril de este año, en colaboración con autoridades y grupos de la sociedad civil, la delegación de CRM ciudad de Puebla distribuyó kits de cocina, botiquines personales artículos de higiene personal y limpieza general además de consultas médicas y llamada de RCF a los más de 800 migrantes que permanecieron por espacio de 4 días en albergues instalados en la capital poblana.
En ese orden de ideas, la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana informó que en Tapachula, Chiapas, más de 50 voluntarios proporcionan apoyo a los integrantes de la Caravana Migrante que desde el pasado jueves se encuentra en territorio mexicano y que la institución ha implementado un operativo logístico para seguirles brindando asistencia humanitaria en su trayecto hacia el vecino país del norte.
Por su parte, Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, acotó que con la participación colaborativa de los diferentes sectores de la sociedad, como son la iniciativa privada, gobierno, organizaciones no gubernamentales se podrá contribuir en la construcción de una sociedad más humana.
“Podemos encontrar en este grupo de personas a gente que nos enseña a nosotros a salir de nuestra zona de confort y darnos a la tarea de ayudar a los demás. Nos permite ser congruentes con lo que profesamos y también constatar que este tipo de acciones y oportunidades para volcarnos a construir una sociedad más humana, se aterrizan gracias a estos gestos de solidaridad de la sociedad”, enfatizó Baños Ardavín.
Reiteró que la UPAEP junto con otros sectores de la sociedad, tienen una gran oportunidad para sensibilizar y humanizar a la gente para ayudar a todas estas personas migrantes que vienen en busca de una mejor calidad de vida y qué mejor que podamos brindar ayuda humanitaria con servicios médicos para ayudarlos y contribuir a su rehabilitación para que sigan adelante con su proyecto de vida.
“Debemos poner al servicio de estas familias los talentos y conocimientos de la comunidad universitaria en coordinación con la Cruz Roja, quienes podrán dar toda esta ayuda humanitaria a estas personas que lo requieren, los ayudemos a reinsertarse a la sociedad para que continúen con su proyecto de vida y devolverles la esperanza”.
En la firma de convenio, se contó con la presencia de Emmanuel Durán Meneses, director general del Sistema Estatal DIF, en representación de Dinorah López de Gali; José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de Cruz Roja; Hilario Galicia Uriarte, presidente del Consejo Directivo Local Delegación Ciudad Serdán; Susana Alexandra Schnaider Zubieta, presidenta del Consejo Directivo Local Delegación Tehuacán; Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP; Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector Académico de la UPAEP y Lourdes Rosas López, investigadora de Ciencias Políticas de la UPAEP y de la Universidad de Nueva York Latinum Consortium Researcher, así como decanos, autoridades universitarias y estudiantes.
Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.
GJ