Atlixco, Pue.- Desde las ocho de la mañana, hasta las ocho de la noche, prácticamente doce horas bajo el rayo del sol, hombres, mujeres, adolescentes y hasta niños trabajan en el corte de flor de temporada ya que este mes es uno de los más fuertes del año, en el que participa toda la familia para los gastos de fin de año.
La señora Ema Ramírez Flores, una mujer de avanzada edad, relata que desde muy pequeña se acuerda de que sus padres la llevaban al corte de flor, ella como muchos, no tuvo la oportunidad de estudiar ya que desde muy pequeña tuvo que trabajar.
Sobre el pago por su trabajo en la recolección de flores, refiere que a las mujeres les pagan por día 150 pesos, mientras que los hombres reciben 300 pesos, y es que según sus "patrones", los hombres hacen el trabajo más difícil.
El trabajo es cansado, pero la necesidad de comer es mucho más grande, es por ello que muy a pesar del intenso sol, ellos tiene que continuar.
Por su parte Marcos Vera Flores, un joven de aproximadamente 20 años, sigue los pasos de sus padres, busca trabajar en el corte de flor en esta temporada y con ello llevar un sustento a su hogar.
Los cortadores están desde este 25 de octubre, hasta el próximo 2 de noviembre, a ellos se les puede ver en los campos de la región armando tanto los chongos, como las maletas para la venta.
dp