San Martín Texmelucan, Pue.- Medio año después de haber sido detenidos, ex policías de este municipio buscarán limpiar su imagen y demostrar que su detención fue solo el resultado de una venganza política.
Lo anterior se dijo, luego de que al menos 10 de los 189 elementos fueran detenidos el dos de mayo durante un operativo de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, y que ahora resultaran absueltos.
Tras una reunión con personal de la Sindicatura de Texmelucan, los expolicías mencionaron que su detención no fue más que el resultado de la falta de oficio político de Rafael Núñez Ramírez, quien pese a ser el responsable de la forma de operar en la dirección de Seguridad Pública, sigue libre, mientras las familias de los oficiales detenidos tuvieron que pasar hambre y perder prácticamente todo para poder liberarlos.
Apuntaron que aquel operativo reveló que el estado busca justificar el abandono al que sometió al municipio, debido a la rivalidad con el expresidente.
No obstante, y tras haber obtenido su libertad, esperan el plazo de seis meses para poder demostrar que solo fueron víctimas de las circunstancias.
Detallaron que las autoridades en turno deberán ofrecer disculpas públicas, situación que esperan pueda ocurrir a la brevedad.
Además, planean realizar una marcha en la que harán saber a la sociedad que nunca estuvieron involucrados en ningún hecho ilícito.
Refirieron que algunos de ellos buscarán regresar al área de Seguridad Pública ya sea en Texmelucan o en otros municipios, pues finalmente las autoridades confirmarán que nada tuvieron que ver en el desbordamiento de la inseguridad, que se mantuvo aún cuando el estado asumió el mando.
ES/CLH