Tehuacán, Pue.- Pese a que las anteriores autoridades municipales remodelaron un edificio para reubicar al Hospital Municipal, debido a que el inmueble en el que actualmente se encuentra es muy antiguo y registra afectaciones por diversos sismos, el nuevo espacio no podrá utilizarse porque no cumple con los estándares que marca la Secretaría de Salud para su operatividad, además de que a tres semanas de ser inaugurada la primera etapa, ya registra desperfectos.
Lo anterior lo señaló el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Omar Pérez López, quien indicó que este Ayuntamiento tendrá que realizar un nuevo proyecto y buscar la forma de construir otro edificio que pueda albergar a este nosocomio.
Comentó que debido a que la pasada administración dejó un paquete de obras que solo tenían una primera etapa, se dieron a la tarea de revisarlas, encontrándose con que la de rehabilitación del hospital municipal en su primera fase, no tenía las condiciones adecuadas para funcionar como nosocomio.
Entre los problemas que se detectaron están las múltiples fisuras, el repello, existen pisos hundidos, además de que muchas de las instalaciones hidrosanitarias no se terminaron, la aplicación de la pintura fue inadecuada.
Pero existen otros problemas más fuertes como el hecho de no contar con ninguna rampa para que algún paciente en silla de ruedas pueda ingresar, los pasillos no tienen el ancho que solicita la Secretaría de Salud y la norma para que tenga accesibilidad una camilla, entre otras.
“Ese lugar, ubicado en la colonia la Concordia, no era apto para convertirlo en un hospital, por lo que ya se están pasando las observaciones a Contraloría Municipal y el Cabildo determinará ahora qué uso se le da a este inmueble”, subrayó.
Puntualizó que es un hecho que el inmueble, al ser del municipio se le podrá dar otro uso, menos el de hospital, porque ni siquiera podrá construirse el quirófano que falta de instalaciones adecuadas y además no se cuenta con ninguna validación de Salud.
Agregó que actualmente el hospital sigue prestando su servicio en la calle 2 oriente 241, pero el edificio es antiguo y catalogado por el INAH como patrimonio histórico del municipio por lo que no se le puede realizar alguna rehabilitación, pese a que ya presenta daños estructurales y deterioros.
dp