Miércoles, 31 de Octubre de 2018 10:20 | Claudia Lemuz

Tendrán 15 municipios ayuda del Fonden; 8 quedan fuera

Este día fue emitida la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por las lluvias de los días 20 y 21 de octubre

Puebla, Pue.-  Este día fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia para atender a los municipios afectados por las lluvias que se presentaron en las Sierras Norte y Negra de la entidad los días 20 y 21 de octubre.

Con fecha 23 de octubre, mediante oficio número SGG/209/2018, el secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano se solicitó a la Secretaría de Gobernación la emisión de la Declaratoria de Emergencia para 23 municipios con el objetivo de acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Los municipios propuestos por el estado fueron Ahuacatlán, Ajalpan, Amixtlán, Ayotoxco de Guerrero, Axutla, Coyomeapan, Cuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Hermenegildo Galeana, Huitzilan de Serdán, Teteles de Avila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zaragoza, Zongozotla y Zoquitlán.

Sin embargo, tras el dictamen que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual corroboró el fenómeno de lluvia severa ocurrida los días 20 y 21 de octubre de 2018, sólo 15 municipios poblanos fueron incluidos.

Ahuacatlán, Amixtlán, Coyomeapan, Cuautempan, Hermenegildo Galeana, Huitzilan de Serdán y Zongozotla por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 20 y 21 de octubre de 2018. Así como Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Teteles de Avila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente Suárez y Zacatlán por la presencia de lluvia severa el día 20 de octubre de 2018.

Es decir, quedaron fuera Ajalpan, Ayotoxco de Guerrero, Axutla, Guadalupe Victoria, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zaragoza y Zoquitlán.

A partir de la declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

clh