Tehuacán, Pue.- La oficina de enlace Poblano con Estados Unidos se encuentra en difusión del programa de Reuniones familiares, mediante el cual personas mayores de 60 años pueden ir a territorio norteamericano para tener contacto con sus hijos quienes tienen varios años distanciados, sumando a estas fechas unas 30 personas que han logrado satisfactoriamente esos encuentros, declaró el encargado del área Pedro Ramos.
Sin embargo, advirtió que la Caravana Migrante podría limitar el acceso a EU de los mexicanos que habrán de comprobar una mayor documentación o los tiempos podrían reducírselos, incluso con el riesgo a que solo se limite a cierto número de personas a participar en ese programa. En el peor de los casos suspenderlo temporalmente, porque Donald Trump ha mostrado tener una visión más rígida con los migrantes y hablar de un ingreso desmedido dará un resultado negativo del cual será en las próximas semanas cuando se conozcan los cambios en la política migratoria y de relación con otros países.
Reuniones Familiares es una alternativa que ha sido bien recibida por las personas que tienen familiares y que no han visto desde hace varios años, gente que en su mayoría ya son pensionados y no tienen la necesidad de quedarse un tiempo mayor por actividad laborales o de otro tipo que pudieran limitar se les proporcione ese permiso para estar 15 días en aquel país.
Además de su ingreso a EU, se busca conseguirles una Visa con una vigencia de 10 años para volver a acudir sin tener que hacer nuevamente todos los trámites que hicieron de manera inicial, considerando que posteriormente no se podrían presentar políticas flexibles para ese programa, el cual consideran es el más noble por la vinculación que logran.
Las personas que han mostrado interés en ese tipo de apoyos proceden de Zinacatepec, Santiago Miahuatlán, Zapotitlán Salinas, Tepanco de López y otros más donde se ha logrado la vinculación con sus familias y se ha obtenido el permiso para que ingresen de manera temporal a territorio norteamericano, en todo momento apegándose al marco de la legalidad que se ha vuelto muy riguroso en los últimos años.
Hay gente que les ha dicho que no han observado a sus hijos por 10 o hasta 30 años y esta es una oportunidad que no habían tenido anteriormente, ahora el estar legalmente en Estados Unidos es una facilidad sin precedentes, porque antes solo consideraban que podrían entrar a ese país de manera indocumentada y arriesgando su integridad, acción que no es viable por su edad.
Pedro Ramos dijo que dentro de los tramites que se prestan son la ratificación de actas de nacimiento que son la mayoría de los documentos que se solicita el apoyo para su envío, así como otros trámites que no pueden hacer de manera personal y en ocasiones sus familiares desconocen los procedimientos para efectuarlos.
Al ser un área que ha mostrado buena coordinación para la vinculación con la embajada Norteamericana y áreas de migración, con frecuencia ciudadanos buscan la asesoría para ingresar a Estados Unidos, pero existen diferentes trámites y permisos que deben cumplirse, así que obtener algunos permisos principalmente para laborar resultan complicados.
clh