Puebla, Pue.- Se trata de por lo menos 400 empleados eventuales, 200 de los cuales salieron recientemente, de la armadora Audi de México han sido despedidos por una reducción en las ventas en la armadora de lujo.
De acuerdo con los testimonios recabados por el portal e-consulta, los recortes se han registrado de junio a noviembre de este año y estimaron que la reducción sea de mil 200 trabajadores.
Este medio de comunicación buscó al dirigente sindical, Álvaro López Vázquez, para conocer el número concreto de empleados dados de baja sin que hasta el momento haya respuesta, no obstante fuentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Audi (Sitaudi) aclararon que a los trabajadores eventuales se les acabó su contrato, por lo que no hay despidos, aunque sí han habido al menos dos paros técnicos.
Los empleados consultados refirieron que las reducciones del personal se registraron en los últimos cinco meses.
Estimaron que hasta el momento suman unos 400, de los cuales los más recientes han sido 200 en la última semana.
"Los recortes han sido masivos. Entre junio y julio hubo un número significativo", refirió un empleado que pidió el anonimato.
Fuentes sindicales y empleados en funciones rechazaron tal versión al señalar que la salida de este personal se debe a que se les acabó su contrato al tener el estatus de “eventuales”.
“En este momento no hay despidos, la plantilla de más de 4 mil trabajadores se mantiene porque el año que viene tendremos nueva producción”, refirieron los empleados en funciones consultados.
Lo que confirmaron ambas fuentes fue la existencia de al menos dos paros técnicos de agosto a la fecha, que como en el caso de Volkswagen se deben a un replanteamiento en el sistema de verificación.
La semana pasada el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitivw) anunció un esquema de baja temporal de dos años, uno de los cuales sería pagado para mitigar las afectaciones de las bajas ventas en la armadora alemana.
Audi de México es la planta de automóviles de lujo de Volkswagen, donde sus instalaciones se encuentran en San José Chiapa.
Imagen de Agencia Enfoque
ES