En su primer discurso como presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador expuso que el modelo económico leoliberal que tuvo el paÃs, hundió a México, a cuyos habitantes prometió no subir los impuestos en el sexenio que está iniciando y no crecer la deuda de mil billones de pesos que le heredó el priista Enrique Peña Nieto.
Anunció que este dÃa presentó una iniciativa para quitar el fuero a la figura de presidente de la República, para que sea juzgado aún en funciones, igual que el resto de los ciudadanos.
A partir de hoy, también quedará integrada una comisión especial para investigar los hechos de Atoyzinapan, dijo, luego de que los diputados federales contaron en voz alta hasta el 43 y exigieron justicia por los estudiantes asesinados, frente a Peña Nieto, sentado en la mesa de la Cámara de Diputados.
Justificó bajo la palabra perdón, que aunque en el pasado la corrupción privó en el paÃs, no habrá persecución contra ex funcionarios, porque se concentrarán en la cuarta transformación pacÃfica del paÃs.
Para lograr la pacificación del paÃs, propone la creación de la policÃa naval y militar que operará a través de 266 coordinaciones en el paÃs.
En el exterior, dejará de haber oficinas de México, salvo las embajadas que hay en diferentes partes del paÃs.
Agradeció a Peña Nieto por no intervenir en la democracia de México e impedir su arribo a la Presidencia como lo hicieron sus antecesores. Hay que recordar que López Obrador gobernará México, luego de participar en tres elecciones presidenciales.
FotografÃa Twitter senadora Nancy de la Sierra
clh