Atlixco, Pue.- El titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera Serrallonga, dio a conocer que se estima que para el cierre de este año aumente hasta en 12 mil los migrantes en retorno, quienes pasan las fiestas de fin de año acompañados de su familia.
"Hasta octubre tenemos arriba de nueve mil pesos que ha retornado al estado, es muy probable que al corte de diciembre pueda subir la cifra a unos doce mil, a nosotros nos queda estar listos y preparados para recibirlos con los brazos abiertos"
Mencionó que los municipio de donde más se esperan que lleguen son Puebla capital, Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, Zacatlán y Huahuchinango.
En cuanto al número de repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos, mencionó que de enero a octubre se tuvo una cifra de 150 a 180 cuerpos, pero no se descarta la posibilidad de que la cifra incremente con la llegada de las fiestas de fin de año, es por ello que se prevé que el número de repatriaciones alcance 210.
Aseguró que la principal causa de muerte entre los migrantes es por enfermedad, pero mencionó que en temporada de fin de año aumenta el número de fallecimientos.
cdch