Tehuacán, Pue.-Debido al periodo vacacional de fin de año, alrededor de mil 350 instituciones educativas de preescolar hasta bachillerato de la región son vulnerables a ser víctimas de la delincuencia, por lo que se ha solicitado a los padres de familia que, en medida de sus posibilidades, apoyen con las labores de vigilancia a los inmuebles, para evitar que los amantes de lo ajeno puedan saquearlas, así como también se ha pedido lo mismo a las autoridades municipales.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10, Arnulfo Hernández Juárez, quien manifestó que los delincuentes principalmente se roban el equipo de cómputo, proyectores y otro tipo de material que los profesores utilizan en sus horas clases.
Refirió que en lo que va del ciclo escolar solo se tiene el reporte del robo a tres planteles educativos, siendo estos un preescolar y dos primarias, en donde la Corde ha tomado conocimiento, dado a que se han presentado las denuncias respectivas, pues al ser material inventariado lo que se tiene en las escuelas se debe justificar su faltante.
Manifestó que en este periodo vacacional los comités de padres de familia de las escuelas son los que llevan un protocolo de seguridad para el resguardo de las instituciones, sin embargo el problema es que los hampones utilizan las madrugadas para cometer sus fechorías.
Comentó que la mecánica que utilizan los delincuentes es ver en las escuelas los sitios vulnerables, en donde rompen puertas o incluso al haber escuelas que se encuentran delimitadas con malla ciclónica aprovechan esta vulnerabilidad para robar.
Reconoció que no todas las instituciones educativas cuentan con recursos para poder contratar un vigilante, por lo que es a través de rondines que ellos mismos realizan que resguardan los inmuebles, es por eso que se ha pedido a las autoridades municipales incrementen sus recorridos, pues entienden que no pueden tener una vigilancia más constante en los plantes.
Agregó que también la Corde tiene conocimiento de los casos de atracos y robos que los profesores y alumnos han tenido a las afueras de las escuelas, sin embargo es una situación que lamentablemente se está teniendo por la inseguridad que se registra
cdch