De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno va a mantener una relación de entendimiento y amistad con el gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo defenderá los principios de la política exterior de México, esto significa ser defensores de los derechos humanos y buscar en todo momento la protección a los migrantes.
Aseguró que darán una respuesta inicial a la decisión que tomó Estados Unidos en materia migratoria.
El presidente dio a conocer que Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y presente en la conferencia de prensa, dará a la postura de México en el tema de la migración. Añadió que México fijará una postura definitiva el próximo lunes.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que se haya llegado a un acuerdo entre Estados Unidos y México para que nuestro país sea un Tercer País Seguro en el tema migratorio. Aclaró que cuando hay un Tercer País Seguro es porque hay un tratado entre dos países, por ejemplo Estados Unidos y Canadá, pero en este caso se trata de una medida implementada por Estados Unidos de conformidad con su ley y lo que México debe hacer es reaccionar ante esta decisión.
Ebrard dijo que México tendrá que definir si acepta o deporta a las personas que pasan a Estados Unidos y éste las devuelve en lo que atiende las solicitudes de asilo.
Por último, Marcelo Ebrar mencionó que Estados Unidos sabe muy bien que México no acepta el tratado para ser tercer país seguro y lo que se tiene que resolver es si México acepta o deporta a esas personas, en su mayoría centroamericanos, que están no sólo en Tijuana sino en otros puntos de la frontera con Estados Unidos.
ES