Tehuacán, Pue.-El desperdicio de agua potable que se está registrando en Tehuacán por situaciones de fuga es preocupante, ya que de los 500 litros por segundo que se sustraen de los 32 pozos que existen en el municipio, 150 litros son desperdiciados, señaló el director del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Rubén Huitrón López.
Puntualizó que el hecho de que se tengan tuberías muy viejas de más de 50 años y que todavía son de asbesto, está ocasionando que el 30 por ciento del vital líquido que se extrae se fugue por las redes, razón por la cual se tienen que realizar proyectos para cambiarlas.
Señaló que uno de los sitios en donde se está presentando esta problemática es en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, por lo que se cuenta con una cuadrilla que está al pendiente las 24 horas para atender todas estas fugas que se registran en diversos puntos de la ciudad.
Expresó que ante esta situación el Oosapat creó el Sistema de Información Geográfica del Agua (Siga), en donde se está realizando la investigación de cuáles son las tuberías más antiguas, así como para verificar que las bocas de tormenta funcionan o no, para que de esta forma en época de lluvias se tenga la suficiente sustracción de agua, sin embargo este es un proyecto a largo plazo.
El 20 por ciento de las tuberías de la ciudad han sido cambiadas, tal es el caso de la colonia Centro, La Pedrera e incluso las juntas auxiliares como es en algunas zonas de San Lorenzo y de Santa María Coapan, se han realizado reparaciones, aunque en estas dos últimas poblaciones no dependan del Organismo Operador del Agua.
Refirió que pese a esta situación, el déficit de agua no es muy fuerte como en el caso del municipio de Tecamachalco, pero sí se aplica un tandeo del servicio a la ciudadanía de cada tercer día, sobre todo para las colonias de la periferia.
Expresó que lo ideal sería que todos los asentamientos cuenten con el suministro de agua, sobre todo porque se sustraen 500 litros de agua, además sin tomar en cuenta a las 12 juntas auxiliares, ya que estas tienen sus propios métodos de suministro.
Foto: Yomara Pacheco
cdch