Martes, 15 de Enero de 2019 05:30 | Yomara Pacheco

Inician supervisiones en clínicas y consultorios de Tehuacán

Ante las irregularidades en la disposición de sus residuos tóxicos

Tehuacán, Pue.- Personal del área de Ecología y Medio ambiente del municipio  inició con supervisiones en clínicas, hospitales laboratorios, veterinarias, instituciones educativas, así como en consultorios médicos  que se encuentran ubicados en el centro de Tehuacán, ante las constantes quejas  de vecinos de que están tirando sus Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) en los contenedores de basura, por lo que al momento se ha detectado a tres establecimientos con aparente documentación apócrifa.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de esta área, Manuel Pereyra Estrada, quien explicó que cumpliendo con las facultades que le otorga la Ley se han comenzado estas inspecciones, luego de que se han recibido diversas denuncias ciudadanas, sobre todo el pasado fin de semana en donde una comitiva de vecinos se acercó con evidencias fotográficas y videos en donde contendores de basura son saturados con materiales clínicos.

Comentó que estos depósitos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, sólo son para residuos sólidos urbanos y no para que los establecimientos del giro de la salud e industrial tiren sus residuos tóxicos, como  agujas, pruebas de embarazo, sangre, entre otros productos  que utilizan.

El director de Ecología y Medio Ambiente  indicó que la revisión que se está realizando será a cualquier establecimiento que genere RPBI, los cuales deben comprobar que se encuentran manejando sus residuos de acuerdo a lo que maraca la norma, además de que el material que usan está siendo destinado y destruido como corresponde.

Refirió que entre los desechos  que se detectaron también hay notas, facturas de varias clínicas y consultorios ubicados en el primer cuadro de la ciudad y el material toxico antes mencionado, lo cual pone en riesgo la seguridad de terceros, ya que se desconoce si estos pudieran estar infectados de alguna patología.

El contenedor de basura que más ha registrado este tipo de desecho biológico infecciosos es el que se ubica sobre la calle 2 norte casi esquina con Independencia, es por eso que a  los establecimientos de los giros antes mencionados se les requiere la documentación de factibilidad ambiental y convenio de disposición del  RPBI principalmente.

Pereyra Estrada manifestó que en el caso de dos clínicas y un consultorio se estará investigando más afondo la documentación que presentó ya que se presume que es apócrifa, por lo que de comprobarse se estarán fincando  responsabilidades y sanciones.

Al momento indicó que se han supervisado a 9 establecimientos y restan 6, sin embargo dada la problemática que se presenta estarán interviniendo otras áreas municipales.

Finalmente puntualizó que aun cuando las sanciones mínimas que pueden alcanzar es de alrededor de 4 mil pesos, la situación podría ir más allá de comprobarse falsificación de documentos, sin embargo la intención de esta área a su cargo no es ser recaudadora a través de multas, sino que estos negocios operen como marca la Ley para que no pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.

Foto: Yomara Pacheco

cdch