La mañana de este miércoles se dio a conocer que el Infonavit lanzará un programa para atender a alrededor de 200 mil personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, con la finalidad de que noten un descuento tangible en su saldo
De acuerdo con el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal.
Lo que generaba una tasa de casi el 11%, sin embargo, los salarios de las personas quedaban constantes nominalmente.
En entrevista para Notimex, el director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que la mayoría de la gente paga sus créditos, ya que la cartera vencida es de 5.6%, muy competitiva, sobre todo si se toma en cuenta que dan crédito a las personas que no toman en cuenta otras instituciones.
Por su parte, el gobierno federal dio a conocer el programa con el que buscarán reducir en promedio la deuda, hasta en 55%, de los beneficiarios con viviendas del Infonavit, a quienes también se les congelará las cuentas para que no paguen más y se evite despojar a los trabajadores de sus viviendas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo de este programa, es ayudar a los trabajadores que tienen créditos y no han podido pagar porque han crecido mucho sus deudas por intereses y otros factores.
Se espera que el programa cambie los créditos que ahora están como salarios mínimos a pesos, con lo que se buscan descuentos a su saldo total del 55% en promedio y obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyó mensual al pago para que el saldo mensual quede congelado y paguen lo mismo el resto de la vida del crédito.
En una primera etapa, 194 mil 875 trabajadores serán beneficiados y se planea que al final del sexenio se apoye a 745 mil trabajadores.