Chietla.- Tras la imposición de Lázaro Bello como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio de Atencingo, el 25 por ciento de los agremiados se inconformó, toda vez que aseguran que esta disposición solo es un capricho del ex líder cañero Gabriel Conrado Gonzales.
Emilio Sánchez, Marina Suarez Andrade, Gerardo Rodríguez Pliego, y Saulo Mundo Lucero son secretarios del comité de la CNC en Atencingo, quienes comentaron que Daniel Pérez Valdez, dirigente nacional de la CNC, ha girado la instrucción para que sea Lázaro Bello el nuevo presidente de esta agrupación, situación que ha inconformado a los productores, toda vez que aseguran que no votaron por el para que ahora el comité nacional lo imponga.
Mencionaron que el comité nacional pretende destituir a Francisco Hernández el actual líder de la CNC, debido a que no responde a los intereses del ex líder cañero de la CNC Gabriel Conrado Gonzales que por años ha controlado la organización.
Aunado a lo anterior, denunciaron que también otra de las situaciones por las cuales el ex líder cañero busca destituir a Francisco Hernández, es porque este no autorizó que gente allegada a Gabriel Conrado Gonzáles se subiera el sueldo, y es que dentro de la organización, existe personal que gana hasta 14 mil pesos como salario, un monto muy alto.
Expresaron que al intentar poner orden en la organización Francisco Hernández se encontró con el obstáculo de gente del ex líder, por lo cual ahora hacen que el comité nacional lo destituya, con un argumento absurdo, que Francisco Hernández fue destituido, por no ser solidario con todos los productores cañeros en el país y por no acatar las órdenes de la dirigencia nacional de la CNC cañera, ya que abandonó las bodegas de Chalco cuando le tocaba hacer guardia con su gente.
Hay que mencionar que los productores cañeros, ahora exigen que se realice una auditoría a los años en lo que lideró la organización Gabriel Conrado Gonzales, ya que existen documentos y pruebas de posibles desfalcos millonarios a esta organización en las cuotas de los cañeros.
Los inconformes indicaron que en su momento darán a conocer públicamente las pruebas y las cifras precisas de los desfalcos millonarios que existe en la organización cañera en los años que estuvo al frente Gabriel Conrado Gonzáles que nuevamente busca obtener el control imponiendo a Lázaro Bello.
Fotografías Lidchy Cano
Foto: Archivo
cdch/clh