Jueves, 28 de Marzo de 2019 14:40 | Municipios Puebla

Estos son los volcanes más activos en México

El último desastre volcánico en México tuvo lugar en Chiapas en 1982, tras la erupción del volcán “Chichonal”

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dio a conocer que en México existen 48 volcanes activos, entre los que detacan el Popocatépetl, ubicado en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México; el Volcán de Fuego, en Colima y Jalisco; Ceboruco, en Nayarit; Pico de Orizaba, en Veracruz y Chichón, en Chiapas.

Cabe recordar que el último desastre volcánico en México tuvo lugar en Chiapas en 1982, tras la erupción del volcán “Chichonal”, que había pasado 550 años inactivo.

Durante esa erupción se destruyó 400 kilómetros cuadrados de selva, lo que afectó nueve poblados y se calcula que hubo dos mil decesos.

El Cenapred tiene contemplado que la mayor parte del vulcanismo activo en México se localiza en la parte central del territorio, en el llamado Cinturón Volcánico Transmexicano que cruza por los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

Volcán de Fuego, en Colima:

Este volcán es el más activo de México de acuerdo con el Cenapred, y por primera vez es monitoreado en tiempo real durante las 24 horas del día, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha adquirido para ello la única cámara térmica que existe en el país.

En los últimos días el Volcán de Fuego ha presentado algunas emisiones de vapor y gases, principalmente en el lado este del cráter.

 

Ceboruco, en Nayarit:

A media hora de la capital nayarita se encuentra el pueblo mágico de Jala, que alberga el único volcán activo de Nayarit y posiblemente uno de los más grandes de México.

Se estima que el volcán pueda haber hecho erupciones alrededor de 7 veces, pero la última registrada, fue entre 1870 y 1875.

 

Pico de Orizaba, en Veracruz:

El Pico de Orizaba es el pico y volcán más alto de México y de Norteamérica, está geográficamente ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, en la zona centro-sur del país.

La última erupción del Pico de Orizaba se remonta a 1846, y desde entonces ha estado inactivo. En su historial figuran 23 erupciones confirmadas y 2 de carácter incierto.

 

Chichonal, en Chiapas

Localizado a unos 25 km de Pichualco, y a unos 75 km de distancia tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal, Chiapas.

Fue descubierto por occidente hace menos de 100 años, por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend, en 1923. Su erupción más reciente documentada se dio en 1982, y luego de ella su altura pasó de 1,260 msnm a 1,060, como se conoce actualmente. Los habitantes zoques de la zona afirman que desde 1981 “comenzó a temblar la Tierra”.

 

Popocatépetl, en Puebla

El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años.

El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.

En este 2019 ha incrementado su actividad, tanto que el Cenapred cambió el semáforo de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, lo cual implica verificar que los refugios temporales estén en posibilidades de poder utilizarse; instrumentar simulacros; revisar recursos para una posible evacuación cuando así lo sugiera el semáforo; y fortalecer los mecanismos institucional de comunicación entre los tres órdenes de gobierno.

 

ES