Puebla, Pue.- Con una rodada matutina y acompañado de ciclistas poblanos, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentó su agenda de movilidad para la entidad.
Entregar una tarjeta única de transporte con el pago del impuesto predial y crear hasta 7 líneas más del Metrobús, son alguna de las propuestas del ex rector de la UDLAP, pese a que en semanas anteriores, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac expuso que el sistema RUTA opera en números rojos.
Agregó que la Red Urbana de Transporte Articulado se reestructuraría en caso de que ganara la gubernatura, para generar más líneas en la capital y ver la viabilidad de llevar el sistema en los municipios más importantes.
“Necesita reestructurarse una red amplia. Se resuelve en parte con las alimentadoras. Pero no es suficiente. No tentemos servicios nocturnos, ni servicios seguros, donde haya videocámaras en cada unidad”.
Lo anterior, lo dio a conocer este domingo en la Rodada Ciudadana organizada por activistas de la Red Urbana México, en donde cientos de ciudadanos, incluyendo jóvenes, mujeres y niños, se congregaron para acompañar a Enrique Cárdenas, quien recalcó su interés por poner a las personas en el centro de la acción pública, dialogando con la ciudadanía y actuando para la ciudadanía.
La agenda incluye los siguientes puntos: Impulsar la Ley de Movilidad Y Seguridad Vial del Estado de Puebla; Impulsar un programa integral de movilidad con perspectiva de género; Generar proyectos desarrollados para una movilidad urbana sustentable; Promover una transformación paulatina del transporte motorizado en todas sus variantes y promover junto con la sociedad civil proyectos con vías recreativas en los espacios públicos.
La rodada inició en la ciclovía del Parque Juárez, para posteriormente dirigirse a la Av. 43 Oriente-Poniente, pasando por la 9 Sur y finalmente concluir el recorrido en el parque ubicado en la 7 Poniente y 5 Sur.
El candidato estuvo acompañado por su esposa María González de Cossío, la activista y fundadora de la Red Urbana México, Laura Ballesteros Mancilla y el ex regidor de movilidad Adán Domínguez Sánchez.
Enrique Cárdenas sugirió que la misma tarjeta sirva para utilizar el transporte y las bicicletas públicas.
“La idea es conectar el costo de la tarjeta al pago del impuesto predial. Es un servicio público del municipio. Haremos todo el trabajo posible para juntarlo. De esta forma la gente paga impuestos y se ve reducido el costo de su transporte”.
Por último, se pronunció por revisar el servicio de bicicletas públicas concesionadas a la empresa Cycloshare para determinar si se da el servicio correcto.
Fotografía Especial
clh