Martes, 9 de Abril de 2019 09:54 | Yomara Pacheco

Debe Ayuntamiento de Tehuacán 3.5 mdp a sindicato

No se pagó durante un año diversas prestaciones, así como facturas de medicamentos

Tehuacán,Pue.-La administración municipal de Tehuacán mantiene una deuda de alrededor de 3 millones 500 mil  de pesos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), reconoció su dirigente, Ivonne Morales Luna.

Explicó que esta deuda se debe a que las anteriores autoridades municipales, durante un año, dejaron de pagar las prestaciones que les correspondían por Ley y que están dentro del Contrato Colectivo de Trabajo.

Detalló que de noviembre del 2017 a octubre del 2018, la Comuna que encabezó la ex alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez les dejó de erogar las prestaciones de becas escolares, viajes recreativos, apoyo de útiles escolares, así como de calzado y vestido, sumando un total de aproximadamente 2 millones 500 mil pesos.

Asimismo no se les pagó las facturas correspondientes a los medicamentos que los sindicalizados adquirieron con sus propios recursos y algunas cirugías,  debido a que el Hospital Municipal no contaba con estos fármacos ni con el servicio, lo cual hace un total de 1 millón de pesos.

Expresó que es por eso que entienden que la Comisión de Hacienda, conformada por varios regidores y el departamento de Tesorería, se están abocando a analizar el pago pendiente de estas prestaciones para determinar si son correctas, lo cual comprenden y están de acuerdo.

Morales Luna manifestó que no existe ningún problema con las prestaciones que se les adeudan, pues están dentro de las condiciones generales y que se encuentra depositadas en el Tribunal de Arbitraje del Estado,  es por eso que esperarán a que el Ayuntamiento cubra estos pendientes, aunque sea en parcialidades.

La líder sindical mencionó que la anterior administración debió dejar el pasivo por el no pago de estas prestaciones, sin embargo desconoce si sucedió de esta forma.

Manifestó que de acuerdo a lo que se les había dicho sería  a partir de la primera quincena de marzo que se les empezaría a pagar a los agremiados, sin embargo no ha ocurrido.

Agregó que en estos momentos la Comuna actual está otorgando todas las prestaciones que le corresponden, salvo la situación de uniformes y dotar de material y herramientas adecuadas al personal, esto porque se le ha señalado que están en espera de recursos de la Federación.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch