Tehuacán, Pue.-La inseguridad que se vive en Tehuacán está orillando a que familias completas se vayan del municipio a radicar a otras partes, ante el temor que tienen de seguir siendo víctimas de la delincuencia, situación que es muy preocupante, señaló el vocero de la Mesa de Seguridad y Justicia en esta ciudad, Marco Aurelio Ramírez Hernández.
Reconoció que en lo que va del año este organismo tiene conocimiento de que al menos tres familias se han ido de Tehuacán, luego de haber sufrido hechos delictivos, situación que realmente afecta, porque al ser empresarias se llevan sus inversiones.
“Hay empresarios de Tehuacán, que ya dejaron la ciudad, con toda su familia, por la inseguridad y al menos tenemos conocimiento de tres que eran familias tehuacaneras impulsoras de la maquila y otro tipo de comercio, que abandonaron el municipio, ante el miedo que tienen porque no hay la seguridad necesaria”, subrayó Ramírez Hernández.
Mencionó que lamentablemente en las últimas fechas, los delitos de alto impacto como son los secuestros y la extorsión han incrementado, sin embargo debido a que no todos los casos se denuncian ante las instancias correspondientes, no se tienen estadísticas fidedignas de estos hechos.
Entre los delitos que se están presentando, dijo, se encuentra el robo de vehículos, asaltos de carretera que dañan a empresas establecidas en Tehuacán, así como la extorsión de un grupo de extranjeros que se han establecido en la demarcación.
Expresó que la administración pasada dejó una herencia de inseguridad tremenda y permitió la operación de bandas delictivas que han estado cometiendo ilícitos en la zona.
Reconoció que si bien la delincuencia ha rebasado a todas corporaciones policiacas en el país, en lo que respecta a Tehuacán, la falta de planes, estrategias y diagnósticos en seguridad preventiva ha ocasionado que no se pueda frenar las olas delictivas.
Asimismo, la falta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha causado que la inseguridad siga sin frenar y causándole daño a la ciudadanía, ya que no se ha visto ninguna acción para el desmantelamiento de las bandas.
Foto: Yomara Pacheco
cdch