Martes, 30 de Abril de 2019 09:03 | Enrique Hernández

Diputados critican declaraciones de JJ contra Peñafiel

Señalaron que se ha extralimitado en sus declaraciones al solicitar el cierre de la planta local de Peñafiel

Tehuacán, Pue.- Diputados de Tehuacán que son emanados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron en contra de los señalamientos del legislador local José Juan Espinosa al referir que se ha extralimitado en sus declaraciones al solicitar el cierre de la planta local de Peñafiel.

El diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chaves, expresó: “hago un llamado a la prudencia; el diputado local José Juan Espinosa se pronunció en cerrar la empresa Peñafiel, si bien una empresa privada de Estados Unidos publicó en un estudio que existen niveles elevados de arsénico en la bebida que históricamente ha sido producida con agua de manantial de nuestra ciudad, la FDA que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos y productos biológicos, y quien sería la indicada para que con bases se pudiera dar una posición en contra de la bebida tehuacanera, no ha publicado nada. En México la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya está en proceso de dar el resultado de las muestras tomadas de la bebida en la planta de Tehuacán la semana pasada; considero importante y necesario esperar a estos resultados Mexicanos para poder aventurarse a pedir el cierre de la planta de Tehuacán, que durante años ha dado trabajo a cientos de trabajadores de la región. El protagonismo no debe ser el fin sin medida, sin mirar las consecuencias hacia la ciudadanía.”

Por su parte la compañera de bancada en el Congreso de Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo expresó:

“Emitir una opinión sobre los estudios que realizó una empresa extranjera sobre los niveles de arsénico en los productos Peñafiel sería totalmente irresponsable, ya que actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en proceso de dar los resultados de las muestras tomadas. No se vale hacer señalamientos sin fundamentos desprestigiando a una empresa que por muchos años ha brindado productos de calidad y fuentes de empleo para muchas familias convirtiéndose en una de las 4 empresas más importantes para la economía de la región. Debemos tener cordura y esperar los resultados respectivos antes de emitir cualquier posicionamiento y señalamiento para no crear incertidumbre en los trabajadores que dependen directa e indirectamente de dicha empresa.”

Fue ayer cuando la empresa emitió un comunicado dando a conocer lo siguiente:

Postura oficial de Grupo Peñafiel

Ciudad de México, 29 de abril de 2019: A nombre de Grupo Peñafiel, una empresa que ha formado parte de la historia del desarrollo de México, por más de 70 años –en la cual trabajan orgullosamente más de 4 mil colaboradores para ofrecer productos de la más alta calidad a cada uno de nuestros consumidores-. Por ello, queremos referirnos al tema que se ha comentado en los medios de comunicación acerca de los niveles de arsénico contenidos en el agua mineral.

El arsénico es un mineral que se encuentra en la naturaleza, es decir, está presente en el aire, en el suelo y distintos alimentos de consumo diario. Los niveles de concentración de este elemento natural varían de acuerdo a distintos factores. Por ejemplo, por cuestiones meteorológicas estacionales (clima) y geológicas.

Food and Drug Administration (FDA) establece un rango de 10 partes por billón (ppb), el mismo que aplica para la Norma Oficial Mexicana de Agua Mineral, el cual es un valor guía emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Acerca de la medición, a la cual se ha estado haciendo referencia y que indica que nuestro producto de agua mineral sin sabor estaba en 17 ppb es importante clarificar que la cifra responde a ligeras variaciones propias del agua mineral sin representar un riesgo para la salud, ya que se encuentran por debajo de los límites permisibles para el uso y consumo humano, así que como de bebidas sabor izadas.

Cabe destacar que nuestros productos nunca han tenido restricciones de venta o de consumo humano en Estados Unidos.

Como parte de los procesos de manufactura de Grupo Peñafiel, continuamente realizamos diferentes verificaciones, muestreos, actualizaciones y mejoras a nuestros estándares de calidad y seguridad alimentaria, acorde a las metodologías actuales más exigentes. Por ello, hemos renovado los sistemas de filtraciones que reducirán las variaciones.

Como compañía estamos altamente comprometidos con la transparencia, calidad y seguridad en nuestros productos, siempre apegados a cada una de las normas y regulaciones vigentes, por lo cual constantemente colaboramos con las instancias gubernamentales correspondientes como COFEPRIS y PROFECO.

En Grupo Peñafiel nos sentimos orgullosos de nuestra marca y de ser parte de la historia de México. Reiteramos nuestro compromiso de ofrecer productos de la más alta calidad a cada uno de nuestros clientes y consumidores

 

Foto: Enrique Hernández

cdch