Tehuacán,Pue.-El obispo diocesano de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero manifestó que el abuso sexual a menores de edad se da en mayor proporción en otros ambientes que en la iglesia, sin embargo al existir fallas de este tipo en este sector ha provocado desconfianza.
Puntualizó que la problemática de la pederastia no es privativa de la iglesia católica, porque sucede en otros sectores de la sociedad, como escuelas, familia, es por eso que se estará trabajando en este tema, ante la disposición que emitió el Papa, la cual señala que todos los integrantes de la iglesia están obligados a acusar el abuso sexual.
Detalló que se estarán emprendiendo acciones para activar los protocolos dispuestos por la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) para su divulgación en el presbiterio local, por lo que incluso se estará estableciendo un equipo provincial con la diócesis de Puebla para atender este asunto de la protección a menores.
Comentó que ya existe un plan de trabajo definido sobre este tema y sólo se estará aplicando en la diócesis de Tehuacán, ya que manifestó que la protección de niños y adolescentes es lo más importante.
El municipio tiene antecedentes de pederastia y sobre todo cometidos por sacerdotes, a lo cual señaló Calada Guerrero que lleva 5 meses al frente de la diócesis y al momento no tiene ningún reporte al respecto en contra de algún párroco.
Asimismo, mencionó que al momento tampoco le han comentado los feligreses de alguna situación de agresión sexual que se pudiera estar generando en contra de algún pequeño en otro sector de la sociedad
Finalmente exhortó a las personas que tengan conocimiento de algún caso de este tipo que lo denuncien, ya que están dispuestos a atender cualquier asunto de esta índole hacia los menores.
ES