El gobierno de Quintana Roo inició los trabajos de retiro de sargazo de playas en Majahual y Xcalak, con trabajadores temporales.
En las labores participan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el sargazo y voluntarios que se han unido a labores de limpieza de playa en la costa de Quintana Roo.
Los turistas que buscan sol y playa en balnearios mexicanos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum se han topado con montones de maloliente sargazo, un alga marina que se acumula en las playas y tiñe el color turquesa de sus aguas de marrón.
La costa de Riviera Maya, en el Caribe mexicano, proporciona la mitad de los ingresos por turismo del país y, hasta 2014, a sus costas apenas había llegado el sargazo.
Pero una posible combinación de cambio climático, contaminación derivada del uso de fertilizantes y flujos y corrientes oceánicos que llevan las algas hasta la región fue el detonante del problema.
Aunque no tenga el impacto global del derretimiento de los casquetes polares, las vastas masas de sargazo que llenan en Caribe podrían ser una de las consecuencias del cambio climático más visibles por el elevado número de turistas que visitan las populares playas de la región, según algunos funcionarios.
"Se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático”, dijo el gobierno del estado de Quintana Roo, conocido por la gran cantidad de resorts vacacionales que alberga en sus costas.
"Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente".
El fenómeno del sargazo no se circunscribe a las costas del estado de Quintana Roo, es uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático.
Su atención requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente, manifestaron autoridades.
Foto: Archivoe
cech