Puebla, Pue.- De acuerdo a estadísticas oficiales, en Puebla suman 2 mil 172 personas desaparecidas; sin embargo, se sabe que el número es 10 veces más grande porque en la mayoría de los casos no se denuncia, afirmó Ángel Loeza, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), de acuerdo a datos de la Secretaría General de Gobierno y del Registro Nacional de Personas Extraviadas.
“En Puebla oficialmente se reconocen 2 mil 172 casos de personas desaparecidas, sin embargo sabemos que este caso es 10 veces mayor, ya que muchos de los casos difícilmente son denunciados. Estos datos se basan cuando ya existe una denuncia”, explicó.
Asimismo, exigió justicia por la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, casos que permanecen fuera de la estadística oficial y los condenan al anonimato. De acuerdo a un amparo se señala que fueron víctimas de desaparición forzada por el Estado mexicano y tiene que crear las condiciones de búsqueda, localizar con vida a los activistas y tomar las declaraciones a los militares.
También solicitó a las autoridades la creación de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, que a la fecha no se ha conformado, petición que han realizado desde hace varias semanas familiares de víctimas de desaparecidos en el estado.
Guardia Nacional es dar respaldo a la impunidad
Ante la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el activista señaló que con la entrada del nuevo gobierno nada cambiará y prácticamente con la entrada de la Guardia Nacional, “se está dando respaldo a la impunidad”.
“No creo que sea lo mismo, puede ser peor. Sólo es el cambio de nombre y la legalización de políticas que empezaron desde la guerra contra el narcotráfico con Calderón, Peña y este gobierno”, indicó.
Foto:
cdch