Atlixco, Pue. Con un tono de merolico de tianguis y bajo el argumento de contar con la anuencia de la autoridad, desde un número de esta ciudad un hombre intentó hacerse pasar por integrante de un cártel para sacar miedo y dinero a pequeños comerciantes locales.
La llamada dura hasta que la mujer asediada decidió dejar de escuchar advertencias y recomendaciones. “En caso de no hacerlo, de no entrarle, tendrá que agarrar sus tiliches para irse de aquí”, soltó el hombre con acento costeño.
La solicitud es muy clara: “30 mil pesos... o menos... o de plano lo que pueda para cuidar el negocio por los próximos 10 años. Ya sabe usted: existe últimamente violencia y muertos en las calles de Atlixco. Y alguien necesita cuidar su negocio”, intenta sorprender desde el otro lado de la bocina.
Según el presunto miembro del cártel, es muy sencillo llegar a un acuerdo: “una vez entregado el dinero, ponemos en su negocio una placa o letras doradas en señal de estar protegido por nosotros”, repitió sin éxito.
Del sábado a la fecha ya quedaron denunciadas al menos siete llamadas con estas características a igual número de establecimientos pequeños. Desde cocinas económicas hasta venta de ropa y tendajones.
La policía local declaró estas llamadas como falsas y pidió a los involucrados colgar o denunciar.
Foto: Lena Velázquez
cdch