Puebla, Pue.- Un juez de control determinó exonerar a Óscar R., de 47 años y su hijo Fernando R., de 20, por el delito de resistencia de particulares el pasado 7 de julio, cuando intentaron evitar que Gabriel alias El Mascota, fuera detenido tras la balacera en la colonia San José Los Cerritos, donde murió un policía y cuatro más resultados lesionados.
Tras las 144 horas solicitadas por la defensa legal, se celebró una audiencia en la Casa de Justicia de Puebla, para determinar su situación legal.
Mientras que Gabriel, alias El Mascota, fue vinculado a proceso por delitos cometidos contra servidores públicos, homicidio y lesiones, se determinó que no había elementos para acreditar la resistencia de particulares por parte de Óscar y Fernando, por lo que se ordenó su liberación.
La Fiscalía General del Estado (FGE) había argumentado durante la audiencia que ambos hombres habían defendido a El Mascota cuando pretendían detenerlo al encontrarlo escondido en una barranca e incluso amenazaron a los policías municipales, pero el juez determinó que no era motivo suficiente para un auto de vinculación a proceso.
Los hombres, que dijeron ser choferes de pipa, deberán ser liberados de forma inmediata según lo ordenó el juez.
En cuanto a Gabriel El Mascota, le ratificaron la medida cautelar de prisión preventiva y permanecerá en el Cereso de San Miguel, aunque cabe señalar que no se le han imputado cargos por la posesión de armas, cartuchos, radios de comunicación y uniformes apócrifos que le fueron encontrados en un vehículo el día de la detención.
Foto archivoe
aj