Jueves, 18 de Julio de 2019 22:17 | Municipios

Partidos pagarán 3.2 mdp en multas por anomalías en gastos

Morena fue el más sancionado, el PRI recibió financiamiento prohibido y el PAN usó indebidamente sus tiempos en medios

Puebla, Pue.- Seis partidos políticos fueron sancionados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que fincó multas por 3 millones 214 mil 824.76 pesos tras detectar una serie de irregularidades en sus reportes de gastos de campaña y precampaña.

Morena, el más sancionado

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido con la mayor sanción, que alcanzó un monto de 2.2 millones de pesos por no reportar a tiempo los gastos de sus precandidatos Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

Además, el partido no presentó informes ni justificó gastos, incumpliendo la normativa en materia de fiscalización que establecen las autoridades electorales.

PRI recibió ingresos de entes prohibidos

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el INE determinó que recibió financiamiento de entes prohibidos que no contemplan las modalidades de financiamiento privado, pues registró recursos de Banorte como “donación”.

PVEM reportó de forma extemporánea

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con 279 mil 742.67 pesos por entregar sus registros de forma extemporánea, omitir información en los informes e incumplir también los requisitos de fiscalización.

Sancionan al PAN por difamar a Barbosa

En cuanto al Partido Acción Nacional, se fincó una multa por 42 mil pesos, derivada del uso indebido de sus tiempos en radio y televisión durante este año, al emitir spots difamando a Barbosa Huerta.

Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de integración (PSI) fueron multados con 3 mil 19.60 pesos cada uno por registros y correcciones extemporáneas, omisión en informes y documentación comprobatoria correspondiente al 2017.

Finalmente, el PRD solo omitió un gasto en su informe de precampaña de 2019, por lo que fue multado con 844.90 pesos.

Cabe señalar que los 3.2 millones de estas multas son adicionales a los 6.2 mpuestos por el INE a principios de julio, también por irregularidades en gastos de campaña tanto a la gubernatura como a las alcaldías.

Imagen archivoe

aj