Desde Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, junto con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, firmaron la carta de intención de cooperación bilateral para la implementación del 'Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica', enfocado a atender las causas de la migración en ese país a partir de las iniciativas 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro'.
Señalaron que se trata de un acto de fraternidad universal con el que demostramos a los países desarrollados que existen alternativas para solucionar eficaz y humanamente una realidad que no debe enfrentarse con medidas coercitivas. Nos comprometimos a apoyar a nuestros hermanos centroamericanos para mejorar su producción de café.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard declaró: "México y Honduras mandan una señal, un mensaje que es: 'Si México y Honduras lo pueden hacer, ¿por qué Estados Unidos no? ¿Por qué los países desarrollados no pueden?".
Los recursos se canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación, agregó Ebrard.
Por otra parte, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, destacó que el 5 por ciento de la economía de su país depende de los cultivos, en específico, de los del café, por lo que señaló que la cooperación con México con el programa 'Sembrando Vida' puede ser benéfica.
Por su parte, el mandatario hondureño también invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear una "coalición internacional para la generación masiva de empleos en el Triángulo Norte (región formada por El Salvador, Guatemala y Honduras)".
Los recursos se canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación, agregó Ebrard.
Imagen de Gobierno de México
ES