Los niños migrantes que viajan y llegan sin compañía a nuestro país podrán ser acogidos por familiares, por amigos cercanos a su familia o por una familia ajena, en este caso mexicana.
Así fue definido ayer durante la presentación que hizo la sede en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema DIF Nacional del Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.
De acuerdo con datos oficiales, durante el primer semestre de 2019 fueron presentados ante la autoridad migratoria a más de 33 mil niñas, niños y adolescentes. Esta cifra representa un aumento de 132% respecto a 2018, cuando fueron 14 mil.
De los 33 mil menores, 75% iban con sus familias, pero más de 8 mil (25%) no estaban acompañados, lo que obligó al gobierno a trabajar en un mecanismo de atención especial, destacó el canciller Marcelo Ebrard.
“Nos entusiasma que se presente este modelo, nos compromete a todas las instancias que tenemos que participar y lo más importante nos da un camino a seguir, es una brújula de navegación en un asunto muy complejo”.
Foto: aRCHIVOV
cdch