Puebla, Pue.- Con 21 casos reportados en lo que va del año, Puebla se colocó en el octavo lugar en muertes maternas a nivel nacional, de acuerdo al reporte más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte señala que hasta el 24 de agosto de este año, hubo un total de 21 muertes maternas, diez de ellas, es decir el 47.6 por ciento, ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.
Cuatro casos más, el 19 por ciento, ocurrieron en clínicas del IMSS, mientras que tres muertes maternas se registraron en instituciones particulares, una en el programa IMSS-Bienestar y tres más no recibieron atención médica.
Además, en comparación con el mismo periodo de 2018, se registró un incremento, pues el año pasado hubo 20 muertes maternas contra las 21 de este 2019, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Con estas cifras, Puebla se colocó por debajo del Estado de México, que registró 48 casos de muertes maternas, Chiapas (37), Veracruz (33), Guerrero (30), Jalisco (26), Ciudad de México (25) y Michoacán (23), que en conjunto concentran el 56.3 por ciento de las 431 defunciones registradas en el territorio nacional.
La DGE señaló que las principales causas de muerte materna se deben a enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.6 por ciento), hemorragia obstétrica (17.6 por ciento) y aborto (10.2 por ciento).
Foto archivoe
aj