San Martín Texmelucan, Pue.- Organizaciones civiles urgen a los ayuntamientos de la región de Texmelucan a agilizar los trabajos de limpieza del río Atoyac, debido a que sigue siendo utilizado como basurero, principalmente en las zonas altas donde nace.
Hugo Ávila, integrante de la organización Protectores del Río La Virgen A.C, indicó que desafortunadamente se han detectado más de 50 puntos a lo largo de río que son utilizados como depósitos de basura.
Comentó que en las últimas semanas se han realizado recorridos en zonas como Santa Cruz Otlatla, perteneciente al municipio de Tlahuapan, donde lamentablemente han ubicado varios basureros, principalmente en los locales donde nace este río.
Hugo Ávila dijo que lamentablemente la gente deposita desde llantas y basura, hasta desechos médicos como catéter y jeringas que pueden ser peligrosos.
Explicó que por tal motivo es necesario que las autoridades municipales realicen su trabajo comenzado por una correcta recolección de basura y crear campañas de concientización para evitar que la gente siga utilizando el río como un basurero al aire libre.
Hugo Ávila señaló además que es urgente que la Comisión Nacional del Agua haga su trabajo y busque que las empresas que vierten sus desechos al río los traten para evitar así la contaminación.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo.
cdch