Tehuacán, Pue.- La líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tehuacán, Ivonne Morales Luna, declaró que el Hospital Municipal es utilizado por el médico Tomás Martínez Ponce, esposo de la regidora Irma Villanueva Cortés, para realizar cirugías particulares.
El médico cobra servicios adicionales a los 20 mil pesos que le pagan a la quincena por estar inscrito en el padrón de médicos externos del ayuntamiento.
La líder señaló que desde hace varios meses han visto que llegan a hacerse cirugías al hospital municipal los fines de semana en los cuales se gastaban los insumos y desconocían si había un ingreso o beneficio con ello para ese nosocomio, que actualmente presenta amplias deficiencias en las instalaciones, así como una farmacia prácticamente vacía.
El esposo de la regidora acude a realizar diversas cirugías, aunque hay múltiples médicos adscritos al hospital que pueden hacer ese trabajo.
Señaló que podrían iniciar un procedimiento ante Contraloría por haber un conflicto de intereses e incluso nepotismo por ser de los beneficiarios al haber un familiar en línea directa y recibir recursos públicos.
De manera extraoficial se informó que el citado médico ha optado por retirar a los enfermos que están hospitalizados en el Hospital Municipal para transferirlos a clínicas particulares, ingresando las facturas por gastos al ayuntamiento, de esa forma genera su ganancia a costa de las arcas públicas.
Foto: Enrique Hernández
cdch/clh