Puebla, Pue.- La Secretaría de la Función Pública ha detectado una "malversación" de recursos por 100 millones de pesos de los 2 mil millones de pesos que entregó la federación para los trabajos de reconstrucción en los últimos dos años en Puebla, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario estatal de Morena advirtió que la Función Pública está llevando a cabo todas las investigaciones en contra de funcionarios estatales de la administración del ex gobernador José Antonio Gali Fayad involucrados en el desvío de recursos por el programa de reconstrucción y subrayó que el tema va muy avanzado, por ello pronto se fincarán responsabilidades.
"Si hay desvío de recursos en los trabajos de reconstrucción. La malversación de recursos asciende a más de 100 millones de pesos", sostuvo.
Lo anterior, se desprendió de una investigación que hizo la Auditoría Superior de la Federación en la que indagó a 20 funcionarios públicos estatales y federales por el desvío de recursos, luego de haber recibido 2 mil millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de más de 10 mil viviendas en la zona de la Mixteca y que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al respecto Barbosa Huerta, dijo que al margen de los que detecte la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública ya está muy avanzada en el tema y pronto fincará responsabilidades en contra de los servidores públicos que incurrieron en desvío de recursos.
En este sentido, anunció que mañana jueves asistirá Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al municipio de Atlixco para supervisar los trabajos de la reconstrucción, además de atender peticiones de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Fotografía archivom
clh