Puebla, Pue.- En gira del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, y Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, inauguraron la primera de cinco librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) que se instalarán en el país. Esto, a dos años de cerrar el par de sucursales que existían en la capital poblana.
La nueva librería se ubica en el exconvento de las Clarisas en la calle 6 Oriente del Centro Histórico de la ciudad y fue dedicada a la memoria de Carmen Serdán, heroína de la lucha revolucionaria en Puebla.
En este sentido, dijo que consideraba la apertura de la librería como una “deuda” con la entidad, pues existe una red de 117 establecimientos en el país y Puebla no figuraba entre ellas desde hacía dos años.
“Puebla para mí como escritor ha sido la segunda ciudad de mis amores. Aquí hay un núcleo potentísimo de lectores. Hay que ayudarlos a despegar. Estamos bajando el precio de los libros: mil 500 libros de catálogo del Fondo y Educal bajaron hasta el 70 por ciento del precio de librería original”, señaló Taibo durante la inauguración, acompañado por el rector Esparza Ortiz.
Sobre la política de reducir los costos de los libros, señaló que seguirán buscando los mecanismos para reducir los costos y dejar de ver los libros como un producto para concebirlo como “un bien cultural”, de ahí la iniciativa de la colección Vientos del Puebla, que ha agotado sus cuatro primeros títulos a precios de 10 u 11 pesos.
Foto enfoque
aj