De acuerdo con Moody's Investors Service, México se encuentra en gran vulnerabilidad ante algún desastre natural, llámese lluvias, huracanes y sismos, debido a que una gran cantidad de estados no cuentan con seguros o con suficientes fondos para hacer frente a las adversidades, lo cual presiona sus finanzas cuando ocurren estos eventos.
Moody's asegura que, aunque el Gobierno federal otorga apoyo, los estados deben aportar al menos el 50 por ciento de la reconstrucción de infraestructura pública local y en algunos casos, asistir a municipios, lo cual ejerce presión en sus perfiles crediticios.
Sin embargo, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, es que los estados no tienen altos niveles de ingresos propios ni de liquidez para financiar la reconstrucción, por lo que negocian mayores transferencias federales o contraen deuda para cubrir nuevos gastos de capital.
Pues la calificadora asegura que los estados deben crear fondos de desastres naturales y la regulación federal brinda incentivos para que los estados contraten seguros, pero, los estados no están preparados para enfrentar desastres naturales sin apoyo.
Incluso señaló que del total de estados que califica la firma, el 67 por ciento ha comenzado a crear fondos de desastres naturales y solo un tercio tienen seguros, por lo que hace muy difícil que enfrenten los desastres naturales sin ayuda.
Imagen de archivom
ES