De acuerdo con un estudio presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), donde analiza la situación financiera de la petrolera y los apoyos gubernamentales anunciados por la actual administración federal, aseveraron que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en quiebra técnica.
El Instituto asegura que desde hace una década, la petrolera nacional no ha generado el flujo suficiente para cubrir el costo financiero de su deuda, sus obligaciones fiscales, así como sus gastos operativos y de inversión.
Desde 2009, los gastos de operación de la compañía han sido más altos que sus ingresos, lo que la ha llevado a recurrir año con año a los mercados financieros para adquirir deuda. “Sus obligaciones financieras crecieron un 113 por ciento en términos reales al pasar de 631 mil 850 millones de pesos al cierre de 2009 a 2 billones de pesos al 30 de junio de 2019”, se lee en el estudio.
Pemex actualmente es la petrolera más endeudada a nivel mundial, con un pasivo de más de 100 mil millones de dólares. Según cifras del IMCO, la deuda de Petróleos Mexicanos equivale al 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Imagen de archivom
ES