De acuerdo con el registros de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario contractual, que es el que otorgan empresas a trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo, registró un crecimiento promedio de 5.8 por ciento entre enero y septiembre del presente año, cifra superior a la expansión de 5.4 por ciento observada durante el mismo periodo del año anterior.
Hasta septiembre, el crecimiento salarial benefició a 1 millón 677 mil 480 trabajadores, lo que representó un incremento de 2.2 por ciento, en comparación del año previo.
El mayor aumento salarial se observó en las actividades relacionadas con servicios de salud y de asistencia social, al reflejar un alza de 49.8 por ciento, derivado en gran medida por la expansión salarial de 82.3 por ciento registrada en septiembre.
A su vez, el salario nominal registró ajustes alcistas para los trabajadores que se desempeñan en servicios de alojamiento temporal (8.5 por ciento), agricultura (8), diversos servicios con excepción de actividades gubernamentales (7.7), industrias manufactureras (6.7), servicios de apoyo a los negocios (6.6) y servicios financieros y de seguros (6.4).
Imagen de archivom
ES