Puebla, Pue.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló que se han congelado 900 millones de pesos en cuentas bancarias de ex funcionarios estatales de administraciones morenogalistas, vinculados a lavado de dinero y huachicol.
El funcionario federal explicó que se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de ex funcionarios de pasadas administraciones de Puebla por lavado de dinero vinculado con enriquecimiento ilícito.
Enfatizó que habrá que esperar a que se desarrolle el proceso penal en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, por ello es que la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado las cuentas de estos servidores públicos.
“Si tenemos 900 millones de pesos congelados en diversos casos relacionados con huachicol, en el estado de Puebla, Hidalgo y Estado de México. Corresponden a funcionarios de los gobiernos anteriores”, sostuvo.
En entrevista previa a su participación en el Foro Regional "La Importancia del Federalismo en la Justicia Electoral”, especificó que los 900 millones de pesos congelados corresponden a diversos casos relacionados con el delito de robo de combustible en el estado de Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Cuestionado sobre los nombres o cargos que tuvieron estos ex funcionarios y la administración en la que participaron, respondió que por una cuestión de secrecía de la investigación no podrían ser revelados, pero refirió que corresponden a ex funcionarios estatales.
Fotografía Fernando Castillo
clh