Viernes, 25 de Octubre de 2019 19:47 | Municipios

Reportaron falla en nave de los Moreno Valle días antes de caer: SCT

El 13 de diciembre, los técnicos pidieron el cambio de una pieza del helicóptero, pero esta no se realizó

Puebla, Pue.- Será hasta el primer trimestre de 2020 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emita el informe final sobre la causa del desplome del helicóptero en que murieron los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle con otras tres personas el pasado 24 de diciembre.

Este viernes, la dependencia publicó un informe de hechos, en el que si bien refieren la falla de una pieza en la nave, no determinan que haya sido la causa del percance aéreo.

El titular de la SCT había adelantado que tras el reporte preliminar, podrían estar publicando el informe final en el mes de noviembre, sin embargo, los investigadores que analizan las piezas del helicóptero en el extranjero, señalaron que aún no cuentan con los últimos resultados de laboratorio, por lo que sería hasta el primer trimestre de 2020 que emitan el dictamen.

Reportan falla en una pieza pero no determinan si fue la causa del percance

De acuerdo con el reporte publicado este viernes, días antes del desplome se reportó una falla en actuador lineal de roll de la nave, el cual requería un reemplazo, el cual no se realizó.

“El 13 de diciembre de 2018 los técnicos (un inspector y un técnico en aviónica) generaron la discrepancia 21/2018, indicando que: (...) POR REPORTE DE BITÁCORA FOLIO 10433 Y AL REALIZAR PRUEBAS DE OPERACIÓN CONFORME AL MM REF. 0B-A-22-11-00-00A-340A-A. SE ENCONTRÓ DAÑADO 4 EL ACTUADOR LINEAL DE ROLL. REQUIERE REMPLAZO (...) sic, asentando en la sección de observaciones de dicho documento que: (...) DICHO ACTUADOR FUE INSTALADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 CON T.T A/C: 2063:02 HRS EN CONDICION REPARADO. SOLO HA OPERADO. 102 HRS (...) sic. Durante las entrevistas realizadas a los técnicos que efectuaron esta tarea, indicaron que llevaron a cabo el ‘troubleshooting5’ correspondiente, aislando la falla en el actuador de roll del SAS2 señalando que requería reemplazo”, señala el documento.

Sin embargo, agrega el documento “desde el 13 de diciembre de 2018, el helicóptero continuó operando sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora que el SAS2 estaba fuera de servicio y que se requería del reemplazo del componente a más tardar para el 17 de diciembre de 2018 de acuerdo con lo autorizado por los Servicios Aéreos del Altiplano.”

Según la SCT “existen evidencias de correos electrónicos de fecha 19 de diciembre de 2018 en los que RFS y PHP-PAL inician el procedimiento de reclamo de garantía del actuador de Roll. En uno de estos correos se indica “(...) Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida por eso no se puede parar o dejar fuera de servicio estos días, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no se quede fuera de servicio ... (...)” sic.

A pesar de esto, la SCT no determina que esto pudiera causar el desplome de la aeronave.

Por otro lado, el documento refiere los hechos hasta ahora ya conocidos, como las conversaciones con la torre de control, así como que la nave despegó de un domicilio particular y no desde el helipuerto en Las Ánimas.

El informe también señala que las primeras investigaciones no arrojaron elementos para considerar un posible ataque externo contra la nave, como señaló el titular de la SCT durante una comparecencia ante el Senado la semana pasada.

 

 

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