La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a no consumir ranitidina, tras confirmar que el fármaco contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
La Cofepris emitió una serie de indicaciones a la población en general y a los profesionales de la salud, para evitar la automedicación, no comprar medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con un médico otras opciones terapéuticas.
También se hizo un llamado a las personas que consumen este fármaco de venta libre, para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, para que utilicen otros productos.
En cuanto al personal médico, se les pidió no prescribir medicamentos que contengan esta sustancia, considerar otras alternativas terapéuticas y reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
Las farmacias y distribuidores tendrán que suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
Los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina también deben suspender la fabricación, distribución y venta de estos fármacos.
“Esta Comisión Federal se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”, señaló la dependencia.
Foto archivoe
aj