Miércoles, 30 de Octubre de 2019 14:32 | Fernando Castillo

Diódoro Carrasco es investigado; facilitó asignación irregular de notarías

El gobernador Miguel Barbosa confirmó que el secretario de Gobernación de Moreno Valle y Gali Fayad

Puebla, Pue.- El ex gobernador de Oaxaca, quien fuera titular de la Secretaría General de Gobierno en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle y durante la administración de José Antonio Galia Fayad, Diódoro Carrasco Altamirano es investigado porque desde su área facilitó la entrega irregular de al menos 29 notarias a cuyos titulares el gobierno estatal les acaba de retirar las patentes.

Así lo confirmó en conferencia de medios el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que el ex mandatario oaxaqueño, en su paso por Puebla, promovió reglamentación jurídica a modo, lo que facilitó la entrega de patentes bajo un procedimiento del que tuvo control del Ejecutivo en turno.

“Tuvo conocimiento de todo, ante él hicieron una reforma legal para que los aspirantes a una patente no hicieran exámenes notariales, es decir tomar el control de todo”, sostuvo.

En conferencia de prensa aclaró que el inicio del proceso de revocación es contra las 29 Notarías Públicas entregadas por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y ninguna de las que se concedieron en el periodo de José Antonio Gali Fayad; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en un futuro se investiguen. 

El Consejero Jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez, precisó que hay acusaciones del orden penal sobre algunos morenovallismo por delitos como uso indebido de documentos públicos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

También dio a conocer la lista de los 29 morenovallistas favorecidos con la entrega de notarías, a quienes revocaron las patentes y reveló que además de entregar las notarías bajo un proceso ilegal, algunas operaban con prestanombres.

Adicional a que les fueron revocadas, el gobierno estatal sigue la investigación para fincar responsabilidad a quienes participaron del proceso de asignación, explicó Barbosa Huerta.

Por lo anterior anunció que está preparando una reforma para la “Ley del Notariado”, en la cual propondrá frenar la entrega desmedida de Notarías Públicas como ocurrió en el morenovallismo y estas dejen de ser un pago de facturas para operadores políticos.

No hay persecución política: Barbosa

En este sentido el jefe del Ejecutivo estatal negó que la revocación de las Notarías Públicas sea una “persecución política” en contra de los morenovallistas y consideró que las declaraciones del dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, son “hipocresía”, ante toda la corrupción en la que incurrieron los blanquiazules. 

Por último indicó que no le interesa tener una reunión con los notarios beneficiados por el morenovallismo, como ha trascendido en versiones periodísticas.

 

 

Fotografía Especial

clh / aj