Puebla, Pue.- Los casos de feminicidios en Puebla aumentaron 81.25 por ciento durante este 2019, al pasar de 32 casos registrados en 2018 a 58 al corte del 30 de noviembre de este año, de acuerdo con el reporte de la Incidencia Delictiva Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Pese a que el gobierno federal hizo la declaratoria de Alerta de Género para 55 municipios en Puebla, en abril recién pasado, el feminicidio se posicionó como el delito que más creció en 2019, de acuerdo a las estadísticas federales y con base a las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las cifras oficiales contrastan a los 85 casos de feminicidos que tienen registrados los datos hemerográficos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr).
El asesor jurídico del Odesyr, Brahim Zamora, informó que los casos de feminicidios han aumentado por la cultura machista, la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres y la falta de capacitación del personal en el sistema de procuración y justicia para aplicar las sentencias en contra de los homicidas.
En el primer informe de actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacó la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a través de la cual se impulsarán políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres, además de la Fiscalía de Género con el objetivo de que se investiguen y se haga justicia a las mujeres que han sido víctimas de violencia en sus hogares.
De igual forma refiere que su administración cumplió con las 55 recomendaciones y 159 acciones que promovió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno de Puebla, tras la declaratoria de Alerta de Género en el pasado mes de abril y solo está a la espera del dictamen definitivo que se prevé para enero próximo.
Mujeres fueron asesinadas con armas
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que de los 58 feminicidios registrados en 2019, en 19 casos las víctimas fueron mujeres mayores de 18 años, asesinadas con objetos no identificados.
Además, 15 más féminas del mismo parámetro de edad fueron ejecutadas con arma de fuego, mientras que en otras 12, que eran menores de edad, se utilizó arma blanca.
En el caso de las menores de edad, cuatro no se identificaron con que tipo de arma de fuego se cometió el crimen de odio, mientras en los cuatro casos se desconoce la edad exacta de las víctimas.
Foto Archivoe
agb